El 10 de abril será un día de luto para el Cacique, porque los hinchas de Colo Colo Mylan Liempi y Martina Pérez murieron en las inmediaciones del estadio Monumental.
La publicación de la señal privada dio cuenta de momentos inéditos, los que fueron analizados por el ex fiscal José Antonio Villalobos, quien apunta a Carabineros.
📌 Un hecho que enluta al fútbol chileno
El accidente ha generado profunda tristeza en la comunidad colocolina y en el fútbol chileno en general. Hinchas, jugadores y dirigentes han expresado su pesar y solidaridad con la familia del afectado, mientras se espera el avance del proceso judicial.
🕵️♂️ ¿Qué dicen las autoridades?
“Al momento de producirse el hecho, Carabineros adopta lo que tiene que adoptar, las actividades mínimas al momento del hecho: llama a la ambulancia, requiere la presencia médica para la asistencia de las víctimas que estaban en el lugar, le toma el pulso, verifica las condiciones de la víctima, tratan de aislar el sitio del suceso. Son actividades que están conformes al protocolo”, explicó el jurista en primera instancia.
“Pero por lo que se ve efectivamente hay una demora en el servicio asistencial, en un espectáculo que requería la presencia casi inmediata ante la posibilidad de riesgo de una persona que haya sufrido un accidente, por ejemplo”, agregó Villalobos.
Luego, tras mirar una y otra vez lo sucedido apunto al personal policial: “si bien no hay una imagen del accidente mismo, de como se produce el impacto y el fallecimiento de las víctimas, da cuenta que ocurre con posterioridad, eso es muy relevante, porque hay muchos testigos que dan cuenta de lo que habría ocurrido”.
🎥 Imágenes clave en la investigación
“Que hayan sido arrollados con la reja sobre ellos o sin la reja sobre ellos, es un elemento que no modifica la imputación que va a hacer la fiscalía, es decir, es importante establecer que un vehículo de estas dimensiones no puede ser usado para dispersar personas, no puede ser usado para perseguir personas, porque es un vehículo que evidentemente puede provocar un daño y la diferencia está en que si hay una imprudencia esto puede ser cuasi delito de homicidio”, explicó.
“Si hay dolo, si hay una posibilidad por ejemplo de que hayan previsto esta situación y no obstante a eso persiguió a las personas o decidió avanzar, puede configurar a un delito de homicidio y ahí cambia el escenario, porque las penas son distintas… Las penas superan los 10 años y un día”, cerró Villalobos.
Ver esta publicación en Instagram