Parecía que el «Indio» tenía un boleto de vuelta asegurado al Monumental tras finalizar su préstamo en Peñarol, pero el escenario ha dado un giro radical. Según información revelada por el medio En Cancha, Blanco y Negro ha decidido descartar el regreso de Brayan Cortés para la temporada 2026, priorizando una venta inmediata.
A pesar de que el portero iquiqueño debe presentarse en Macul (ya que los charrúas no ejercerán la opción de compra), la dirigencia alba tiene otros planes y no quieren que vuelva a vestir la camiseta del Cacique, o por lo menos no la próxima temporada.
Cumplió un ciclo
Lo que más llama la atención de esta determinación es que no hay dos lecturas en la mesa directiva. Los bloques de Aníbal Mosa y del oficialismo (Vial) están totalmente alineados en que la etapa de Brayan en Colo-Colo ya finalizó, considerando que «cumplió un ciclo» tras años defendiendo el pórtico popular.
Pero el motivo de fondo es financiero. En un 2026 donde el club no recibirá ingresos por competencias internacionales, la austeridad es ley. Aquí es donde el nombre de Cortés se vuelve un «problema»: su sueldo ronda los 60 millones de pesos mensuales, uno de los más altos del plantel. Para el directorio, liberar esa carga salarial es visto como un «bálsamo» necesario para las arcas del club.
Mosa confirma ofertas
La estrategia es clara: vender. Colo-Colo necesita hacer caja y, aunque tasaron al arquero en 1 millón de dólares, la necesidad de liberar su sueldo podría flexibilizar esa cifra. La intención no es «regalarlo», pero sí asegurar su partida.
El propio presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, confirmó tras la última reunión de directorio que ya hay movimientos: «Tenemos unas propuestas para que Brayan continúe en el extranjero y las estamos analizando».
El plan para el arco
Con Cortés fuera de la ecuación, el arco del Cacique tiene dueño definido. La planificación deportiva para el 2026 contempla a Fernando De Paul como el titular indiscutido.
Si se concreta la venta del iquiqueño, Blanco y Negro no buscará un arquero «Clase A» para pelear el puesto palmo a palmo, sino que saldrá al mercado por un portero que llegue específicamente a ser suplente del «Tuto» De Paul, completando así la rotación bajo los tres palos.
Bajo ese perfil de «apuesta», el nombre que corre con ventaja para asumir ese rol secundario es Jaime Vargas, joven portero de Deportes Recoleta. Según informó TNT Sports, desde Macul ya han puesto sus ojos en el meta de 21 años, quien encaja en la búsqueda de la gerencia técnica para rejuvenecer el arco. De no mediar inconvenientes económicos, Vargas llegaría al Monumental para cubrir la espalda de De Paul, mientras que el otro canterano, Eduardo Villanueva, partiría a préstamo para sumar minutos.















