El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó en una pauta de prensa en la comuna de Providencia que el Gobierno pondrá fin a Estadio Seguro.
“Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños y por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado”, comenzó diciendo el secretario de estado.
“Estadio Seguro como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y en su estructura ha fracasado”, agregó antes del anuncio oficial. “El gobierno ha decidido cerrar el plan Estadio Seguro como una estructura destinada a velar por la organización y por el control de los partidos de fútbol profesional”, cerró.
«Yo creo que lo clave es administrar el fútbol profesional como un evento masivo que requiere particular atención y respecto al cual existen medios para abordar esos espectáculos en la cual usted debe dejar de identificar, como si nosotros tuviésemos un único responsable de la seguridad al interior de los recintos deportivos», señaló Cordero.
«La legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquella materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos», aseveró sobre el fracaso plan.
El cuestionado plan nace en 2011, durante la primera administración de Sebastián Piñera como Presidente de Chile, y cuya misión buscaba “poner freno a los hechos delictuales y de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional”, dice su página web.
Además, aparece “con el objetivo de recuperar los estadios de fútbol como lugares de sano esparcimiento, recreación y encuentro para las familias y los verdaderos hinchas, quienes viven con mucha pasión el desarrollo de esta actividad”, agregaban.
Gobierno confirma fin del plan «Estadio Seguro»
EN VIVO 📺#T13Tarde » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/2tABVVeUIY
— T13 (@T13) April 14, 2025