Casi todos los años en Colo-Colo aparece algún jugador joven que ilusiona al pueblo “Albo” y que levanta las luces en el fútbol chileno. Podemos nombrar a muchos futbolistas en los últimos 20 años, pero sólo unos pocos lograron dar un salto de calidad significativo para llegar a Europa.
Juan Delgado es el último canterano que recuerdo en haber dado el salto directo desde Macul al viejo continente. En esa oportunidad terminó la temporada 2016 y se fue a España, específicamente al Gimnástic de Tarragona. Pero tampoco logró trasladar su nivel demostrado acá al fútbol europeo y menos logró dar un salto de calidad para en un equipo de mayor calidad.
Otros nombres que se me vienen a la cabeza son los de Bryan Rabello, Cristóbal Jorquera, Diego Rubio, Claudio Baeza, etc. Todos ellos con un gran talento, pero también nunca pudieron dar ese salto de calidad esperando. Al menos yo siempre pensé que Jorquera y Baeza podían llegar al fútbol europeo y quizás rendir bien ahí, pero no pasó.
Hoy, Joan Cruz, Vicente Pizarro, Alexander Oroz, Daniel y Bruno Gutiérrez y Jeyson Rojas dan indicios de calidad. Pero me pregunto cuantos de ellos van a dar el salto de calidad necesario para meterse en una liga top y en un equipo clase A. Calidad tienen, pero hoy la máxima competencia te exige ser un deportista integral que no da ventajas ni en lo más mínimo. El fútbol hoy va por una tendencia donde el físico marca diferencias y si no tienes ese aspecto bien desarrollado será muy complicado dar un salto de calidad.
Por esta razón creo que el trabajo del cuerpo técnico de Quinteros es de los mejores que hay. Desde el primer día notaron que habían jóvenes con calidad pero que no contaban con un trabajo físico para competir. Todos tuvieron regímenes estrictos para crecer en esa materia y de a poco comenzar tomar minutos en el primer equipo. Es cosa de ver a Pablo Solari cómo llegó y cómo está físicamente hoy. El mismo Vicente Pizarro tuvo un notorio cambio físico. Luciano Arriagada aumentó 3 kilos de masa muscular, mucho más armado que en sus primeras actuaciones. Pero aún deben seguir creciendo para luchar un puesto de titular.
Creo que hoy tenemos dos jugadores que pueden pelear un puesto mano a mano, el primero es Jeyson Rojas, el cual cada vez que entra es regular y cumple. El otro es Vicente Pizarro, quien creo que si sigue mejorando su físico, más temprano que tarde será titular, ya que técnicamente es tremendo y desde el cuerpo técnico lo tienen buen catalogado.
Pero finalmente la pregunta es, ¿qué ha pasado en Colo-Colo que no hemos enviado a un jugador a las mejoras ligas europeas? Y siento que las respuestas tienen muchos factores.