El ex DT de Colo-Colo conversó con La Tercera y analizó el exitoso equipo albo.
«Colo Colo ya tenía la Copa Chile y el Campeonato. Yo, para reflejar mis sentimientos, di una respuesta, que después se transformó en una obligación para mí. Contesté ‘bueno, vamos a ganar la Copa Libertadores’. Cuando me escucharon los periodistas que estaban a mi lado, se empezaron a reír. Pero nosotros acá en Croacia tenemos un dicho: ‘Quién último ríe, mejor ríe (sic)”. En Chile también existe, creo. Eso fue una obligación mucho más fuerte para mí que si hubiese estado en el contrato, porque usted sabe cómo recuerdan las cosas después los periodistas. Gracias a Dios, salió todo como fue prometido. Yo sabía que el año anterior Colo Colo había llegado muy cerca, pero, por los penales, había perdido. Eso hablaba de que Colo Colo estaba cerca del nivel de los demás clubes sudamericanos. Ahora, con los refuerzos, con el trabajo distinto, se haría más fuerte en lo competitivo. Un equipo con mayor calidad tiene más oportunidades para pelear”, comenzó diciendo vía zoom.
“Usted sabe bien, como todo el mundo… Aceptar las cosas nuevas cuesta. Pero yo tuve suerte, porque Colo Colo ganó el campeonato. Eso facilitó el trabajo. Durante esa temporada aprendieron mi punto de vista del fútbol. Muchas veces nos equivocamos, porque vine en plena competencia y no teníamos tiempo para entrenar lo nuevo que queríamos. Nuevo planteamiento, nuevas líneas. Para eso necesitas un tiempo largo de trabajo. Cuando terminamos el campeonato, empezamos a planificar los refuerzos. Si quieres cambiar estilo, necesitas tiempos, especialmente cuando traes jugadores nuevos«, explicó el croata.
Además, tuvo palabras para un jugador en especial: «Pero yo quiero destacar a un jugador muy importante, que fue el Lalo Vilches. Fue tácticamente muy disciplinado, siempre cubría los espacios de nuestros volantes. Rubén Espinoza se fue de lateral derecho a volante ofensivo. Él fue un jugador con buen trato de balón, buen cambio de frente, un tiro muy potente. Con su tranquilidad dio mucha posibilidad para que los jugadores subieran en momentos adecuados. Adelante, teniendo a Yáñez, Dabrowski, Martínez, Barticciotto, Pérez… Teníamos variantes«, explicó.