El Centenario sigue con problemas para el club más grande de Chile. A los cuestionamientos por el rendimiento del primer equipo masculino, se suma ahora una preocupante situación en el fútbol femenino del Cacique.
La multa es por un incumplimiento por parte del club al no proporcionar zapatos de fútbol a las jugadoras de la rama femenina y además de incumplir con llevar registro sobre la asistencia de las profesionales. La cual es de un valor de 60 UTM (4 Millones de pesos aprox.)
El mismo tribunal fue el que rechazó el recurso de nulidad interpuesto por Blanco y Negro S.A.D.P. (sociedad anónima deportiva profesional), en contra de la sentencia que ratificó la sanción por 60 UTM, una cantidad de $4.135.380.
“Por el contrario, estos jueces estiman que, en consideración a la naturaleza del trabajo que deben cumplir las jugadoras de fútbol, como trabajadoras de la Sociedad Blanco Negro, en tal deporte, el cual se desarrolla o juega con los pies, la indumentaria aludida, pasa a ser una de carácter principal, que deben ser otorgadas a estas dependientes con la finalidad de proteger eficazmente su salud, al amparo de lo prescrito en el artículo 184 del Código del Trabajo”, señaló el fallo.
La sentencia recalcó que, por la naturaleza del fútbol, los zapatos son parte fundamental del equipo de trabajo, y su entrega es responsabilidad del empleador. También se consideró grave la falta de registro de asistencia, ya que impide fiscalizar correctamente las condiciones laborales. La decisión sienta un precedente importante para el fútbol femenino y refuerza el cumplimiento de derechos laborales en el deporte profesional.